InicioPolíticaMunicipios de Puebla no deben ser omisos en atender la violencia feminicida

Municipios de Puebla no deben ser omisos en atender la violencia feminicida

-

Por: Liz Cervantes

La presidenta de la comisión de gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva dio a conocer que los 50 municipios con Alerta de Género Contra las Mujeres no deben ser omisos en sus obligaciones y deben destinar los recursos suficientes para cumplir y así levantar la declaratoria instaurada el pasado 8 de abril de 2019.

En entrevista, precisó que en diciembre, el gobierno del estado debe informar el plan de acción y, desde esta parte, se ha hecho todo lo necesario para erradicar la violencia feminicida.

Silva Ruiz resaltó el compromiso que tienen los municipios para abonar a aquella meta, ya que son los primeros respondientes y tienen el contacto con la población.

“En este tema del sistema se incorporan los 50 municipios con declaratoria de alerta de violencia de género que nos compromete de inmediato y no deben ser omisos y decir: esto es del estado, mentira, el estado es parte importante para atender la violencia. El primer contacto que tienen con la población son los municipios y está en 50 municipios, no en la entidad, y hay que reconocer que las alertas son municipales y las responsabilidades que tienen las y los titulares para destinar recursos hay que hacer acciones y dar cumplimiento porque tenemos hasta el mes de diciembre fecha límite para poder dar el informe respecto al plan de acciones del gobernador”.

Explicó que se han dado avances desde el gobierno del estado como que, en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, están miembros del gabinete (antes acudían suplentes), así como integrantes de la sociedad civil, sumada la renuncia de la titular de la comisión de búsqueda.

“El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres debe velar por el cumplimiento de las políticas de atención de violencia contra las mujeres, es el primer sistema a nivel nacional que tiene rango de comités, de gabinete, publicado en el periódico oficial del estado”.

A destacar:

El pasado 8 de abril de 2019 se notificó al Gobierno del Estado de Puebla, la resolución emitida por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), mediante la cual se determinó la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 50 municipios de esa entidad federativa.

Con esta resolución se da cumplimiento al amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones realizadas, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos, y se deja sin efectos la resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir la declaratoria en la materia, para el Estado de Puebla.

De esta manera, se estableció la emisión de 45 medidas de prevención, seguridad y justicia para hacer frente a la violencia feminicida que persiste en el Estado.

Los municipios señalados son: Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán