InicioOficialesRecibe Congreso del Estado iniciativa sobre medios alternativos en materia penal

Recibe Congreso del Estado iniciativa sobre medios alternativos en materia penal

-

 

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio cuenta de la iniciativa del diputado Rafael Micalco Méndez para reformar el artículo 6 de la Ley de Medios Alternativos en Materia Penal, con el objetivo de establecer que los medios alternativos solo serán procedentes para las personas no reincidentes.

 

La reforma precisa que los medios alternativos procederán en los casos en los que el inculpado no tenga antecedentes de haber cometido algún otro delito, o haya participado en un procedimiento de mediación con anterioridad.

 

En los considerandos de la iniciativa se indica que los medios alternativos en procesos penales son una herramienta para resolver conflictos de manera pacífica y eficiente, pero su aplicación debe ser cuidadosamente considerada, por razones de seguridad pública, fomento de la responsabilidad y eficiencia de recursos.

 

La propuesta indica que, la limitación para acceder a medios alternativos debe combinarse con programas efectivos de rehabilitación para abordar las causas subyacentes de la reincidencia y brindar a las personas la oportunidad de reintegrarse a la sociedad como ciudadanos responsables y productivos.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

 

En sesión ordinaria del Pleno, el diputado José Antonio López Ruiz presentó una iniciativa de reforma a las fracciones II, III, VI, VIII y IX, y la adición de la X al artículo 4 de la Ley de Seguridad Pública, a fin de ampliar los objetivos de la seguridad pública, entre los que se encuentra contener y disminuir la comisión de infracciones y delitos; la prevención del delito a nivel municipal; así como promover el incremento de la confianza en las instituciones y personas servidoras públicas, que realizan tareas de seguridad pública.

 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Seguridad para su análisis y dictaminación correspondiente.

 

En tanto, el diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó una iniciativa para reformar el artículo 169 y adicionar la fracción XXI Bis al 169 a la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer que la persona titular de la Contraloría Municipal deberá vigilar y calificar que los bienes que se desincorporen del inventario general cumplan con las justificaciones y criterios mínimos que destaquen su mal estado o imposibilidad de ser utilizado dentro de las actividades cotidianas del Ayuntamiento.

 

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.