InicioNacionalDesaceleración de la inflación persiste: se situó en un 4.25% en octubre

Desaceleración de la inflación persiste: se situó en un 4.25% en octubre

-

La inflación continuó desacelerándose y acercándose al rango objetivo del Banco de México (Banxico) en el mes de octubre, de acuerdo con la última información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38% en comparación mensual, mientras que a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.25 por ciento.

Con este dato, la inflación reportó su noveno mes desacelerándose, y su menor nivel desde febrero del 2021, cuando se ubicó en 3.76 por ciento.

El dato es ligeramente mejor a lo pronosticado por el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, se esperaba que la inflación desacelerara a 4.28 por ciento.

La inflación continúa así con su convergencia hacia el objetivo del Banxico de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, se espera que sea hasta la fecha final del siguiente año cuando entre en este rango.

En tanto, el Banxico se ha mantenido cauteloso y si bien ya no ha hecho movimientos en sus tasas de interés, ha dejado su tasa en un nivel récord, de 11.25 por ciento.

Al interior del informe del Inegi, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó cediendo terreno.

Para el décimo mes del año, este índice se ubicó en 5.50%, con lo que desaceleró por noveno mes al hilo.

Dentro de este rubro, los precios de las mercancías se encarecieron 5.64% en comparación anual, mientras que el de los servicios en 5.34 por ciento.

-El Economista