InicioPolíticaPAN, PRI y PRD discrepan sobre método de selección de candidatos en...

PAN, PRI y PRD discrepan sobre método de selección de candidatos en Puebla

-

Los líderes del PRI, PAN, PRD discreparon sobre el método de selección de las y los candidatos en la elección del 2024, pues mientras la líder de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera apostó por candidato de unidad y proceso mixto, Carlos Martínez Amador del sol azteca dijo que no había nada definido, y el PRI, a través de Néstor Camarillo, anunció que sería como a nivel nacional por lo que presentarán sus propuestas en un par de semanas

En entrevistas por separado, Díaz de Rivera mencionó que ya hubo pláticas con sus pares del Frente Amplio por Puebla y entre los acuerdos alcanzados es que la elección de los aspirantes no sería similar al usado a nivel federal.

Destacó que lo ideal es que al menos la o el abanderado al gobierno del estado emanara de un consenso político, pero si no logran la unidad, debería salir de encuestas, mismas que ya están realizando desde enero.

“No, no vamos a ser un proceso como se hizo a nivel federal, por la sencilla razón que nosotros tenemos 6 boletas el día de las elecciones, y a nivel nacional es una sola boleta, es muy complicado, costoso y tardado, para diciembre debemos tener nuestras candidatas y candidatos”.

Adelantó que desde enero se encuentran haciendo mesas políticas para sacar las mejores propuestas, asimismo, mencionó que en algunos municipios irán juntos pero en otros seguramente irán solos.

“Es un método mixto, en municipios donde se pueda ir en coalición así será y donde no, no, se privilegiará la alianza donde ganemos y debamos hacer coalición se hará, donde convenga para no hacer ganar a la 4T iremos separados, eso será municipio por municipio”.

No hay ningún método definido: PRD  

En respuesta, el dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador destacó que no habían definido algún método de selección en Puebla

“No hay nada definido todavía, estamos en mesas de negociación y esperaremos un par de semanas para dar paso a este proceso. Entre más nombres haya en la mesa más oportunidades de darle a la gente de elegir e invitamos a todos a levantar la mano”, explicó tras advertir que sí competirá por la candidatura al gobierno de Puebla. 

Enfatizó que no hay nada definido sobre que el edil de la capital poblana Eduardo Rivera se convierta en el candidato, incluso resaltó que qué tal se aparece una Xóchitl Gálvez.

PRI: propondrá aspirantes en un par de semanas como a nivel nacional

Mientras tanto, el dirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina apostó por un método similar a nivel nacional, por tal motivo presentará sus propuestas en próximas semanas.

“Tenemos candidatos y candidatas a gobernador, entonces vamos a llegar al mejor acuerdo, sin duda con la mejor o el mejor que nos puede representar a la gubernatura en 2024”.

Añadió que deberá haber un equilibro en los municipios, es decir ir en mayoría, ya que no se puede ir juntos donde le convenga a los panistas, y otros a los perredistas.