InicioOficialesPromueven en el Congreso iniciativa para el adecuado tratamiento de residuos sólidos...

Promueven en el Congreso iniciativa para el adecuado tratamiento de residuos sólidos urbanos

-


La iniciativa plantea una armonización de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla con la Ley General

-En sesión ordinaria también se presentaron iniciativas en materia de turismo, desarrollo rural y acceso a recursos 

Con la finalidad de armonizar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla con la Ley General, los tratados de derechos humanos y tratados internacionales, para un adecuado tratamiento de residuos sólidos urbanos, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de este ordenamiento.

En la iniciativa, presentada en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, se establecen las definiciones de co-procesamiento, residuos líquidos, residuos rurales, termovalorización, tratamientos por esterilización y vulnerabilidad.

La propuesta legislativa indica que el co-procesamiento y la incineracióniniciativa  de residuos, se restrinjan a las condiciones que se establezcan en el Reglamento y en las normas oficiales mexicanas correspondientes, en las cuales se estipularán los grados de eficiencia y eficacia que deberán alcanzar los procesos, y los parámetros ambientales que deberán cumplirse a fin de verificar la prevención o reducción de la liberación al ambiente de sustancias contaminantes, particularmente de aquellas que son tóxicas.

Al presentar la iniciativa, la diputada Xel Arianna Hernández García señaló que es necesario promover una cultura de separación de residuos, así como reducir, reutilizar y reciclar los diferentes productos. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente,  Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio resolución procedente. 

En otro momento de la sesión, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar el artículo 76 de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2023, con el objetivo de establecer que las dependencias y entidades de la administración estatal deberán contar con la autorización del área competente para hacer erogaciones en publicidad, difusión, producción e información de la imagen institucional. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su estudio y resolución procedente.

El diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) a que se contemplen en la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024, los recursos necesarios para solventar el pago de pensiones a las y los trabajadores y beneficiarios de dichas prestaciones.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para su análisis y dictaminación procedente.  

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de las y los diputados Jocelyn Olivares López, Yolanda Gámez Mendoza, Roberto Bautista Lozano y Edgar Garmendia de los Santos, por la que se expide la Ley de Archivos del Estado de Puebla, que tiene como finalidad establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente. 

Asimismo, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar la fracción XVI del artículo 3 de la Ley de Turismo, con el objetivo de ampliar la definición y establecer que el traslado de personas a un sitio distinto a su residencia se realiza con el propósito de llevar a cabo actividades recreativas, artísticas, culturales, gastronómicas y deportivas. 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Turismo para su estudio y resolución procedente. 

Además,  se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Norma Reyes Cabrera para reformar la Ley Ganadera para el Estado de Puebla, con el objetivo de fomentar, en coordinación con las organizaciones de apicultores, la sociedad civil, sector privado y organizaciones ambientalistas, la conservación y desarrollo de la apicultura en la entidad. 

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.