InicioEstadoTren Turístico se suma al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Tren Turístico se suma al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

-

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el Gobierno Federal colaboró a resolver un “verdadero problema” con el Tren Turístico, una vez que se sumó al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


Únicamente están esperando se confirme el monto por los vagones del tren turístico, dijo el ejecutivo tres agradecer a la Federación por resolver este problema que aquejaba a la entidad poblana.


Abundó que presentará un informe sobre la valuación que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para conocer cuánto fue lo que la  Secretaría de Marina (Semar) pagó por el Tren Turístico y los vagones que estaban parados hace dos años.  


“Nos ayudaron a resolver un verdadero problema, y un problema que teníamos nosotros el gobierno del estado, porque todo lo que no se ocupa y es patrimonio del estado, específicamente el caso de las locomotoras o de los helicópteros, estaba generando un daño patrimonial”.


Dijo que al no ocupar los vagones implicaba una responsabilidad para los funcionarios públicos.
“Había dos cosas, lo ocupas y le sigues echando dinero bueno a algo malo, generando un gasto. O en su momento lo dejabas parado asumiendo la responsabilidad que si no le das mantenimiento no lo pones operar para el fin para el cual fue adquirido, porque así lo marca la licitación es un daño patrimonial”


El costo anual del Tren turístico Puebla-Cholula, llegaba casi a los 20 millones de pesos solamente en tema de mantenimiento, y se dio por varios años, Puebla tuvo pérdidas de recursos.


El pasado fin de semana la maquinaria arribó al sitio de maniobras de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec del municipio de Coatzacoalcos, el primero de los dos vagones que formarán parte del nuevo tren turístico que conectará a este municipio con Salina Cruz, Oaxaca.