InicioEstadoSerá obligatorio que los 217 municipios tengan Centros de Bienestar Animal

Será obligatorio que los 217 municipios tengan Centros de Bienestar Animal

-

El gobernador Sergio Salomón Céspedes envió iniciativa al Congreso del Estado

Ante la sesión de la comisión permanente del Congreso del Estado ingresó la iniciativa del Gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina para obligar a los 217 municipios a contar con un Centro de Bienestar Animal.

Las reformas a la Ley de Bienestar Animal, Ley Orgánica Municipal y Código Penal, implican también la supervisión de un médico veterinario, cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan.

En Puebla existen 13 Centros Bienestar Animal en operaciones, uno se encuentra en construcción y 4 están inactivos o incompletos por lo que es necesario que se amplíe la cobertura ante el crecimiento de los casos de maltrato animal.

Y es que de acuerdo al planteamiento del ejecutivo local, de enero a julio de 2023, el Instituto de Bienestar Animal recibió 446 reportes con un 40.1 por ciento de ratificación en denuncias ciudadanas, se realizaron 149 visitas de inspección asegurando 24 animales.

Ante dicho contexto, la propuesta exige a los ayuntamientos de Puebla dar seguimiento de manera constante de la instalación y operación de los mismos para que no quede en letra muerta.

Cada Centro de Bienestar Animal, Asociaciones de Protección Animal, escuelas de Adiestramiento, Tiendas de Mascotas, Clínicas y Hospitales Veterinarios y cualquier establecimiento destinados al  alojamiento temporal o permanente de animales, deberán contar con un médico veterinario y personal capacitado para el cuidado de los mismos.

Los animales capturados serán trasladados a los Centros de Bienestar Animal, asociaciones de protección animal y demás instituciones públicas o privadas con las cuales las autoridades competentes tengan convenio de colaboración para el albergue y atención médica veterinaria de los mismos, de acuerdo con su especie.

En las clínicas, hospitales veterinarios y Centros de Bienestar Animal, únicamente se dará atención médica a los animales por parte de médicos veterinarios.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictaminación, resaltando que las comunas tendrán un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para hacer las adecuaciones.

Es de resaltar que parte de la iniciativa resalta que, de acuerdo con estudios recientes, en México mueren cada año 60 mil animales a causa de maltrato. El instituto Nacional de Estadística, Geografía, e Informática (INEGI) destaca que el país ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en latinoamérica en cuanto a animales que se encentran en situación de calle.