InicioEstadoAtención corcholatas poblanas, pueden negarles el registro: Víctor León

Atención corcholatas poblanas, pueden negarles el registro: Víctor León

-

Desde una amonestación pública hasta la pérdida del registro se pueden enfrentar las corcholatas morenistas que buscan la coordinación de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Puebla y que se han promocionado en espectaculares, lonas y bardas, explicó Víctor Edgar León Rueda, honoris causa en materia electoral.

En entrevista para El Referente, Noticias de Puebla, abundó que todas y todos las que han dicho quiero o levantado la mano, están obligados a reportar los gastos aunque no haya iniciado el proceso electoral, pues hay tesis y jurisprudencias de cómo se debe abordar esa expresión de los suspirantes en los procesos internos tanto del Frente Amplio por México las famosas corcholatas.

“Me parece que los equipos jurídicos deben poner atención, la obligación del aspirante es reportar los gastos al partido y el partido al INE, sí, me parece que hay un error de estar interpretando, efectivamente, no ha iniciado el proceso electoral en Puebla y en las otras gubernaturas pero hay obligaciones por lineamientos del INE combatidos y sancionados y avalados por la sala superior”

Recordó que en el 2021, el INE bajó a más de 300 candidatos a un cargo de elección popular por omitir gastos de precampañas si está regulado y si se puede sancionar y los equipos deben poner atención.

León Rueda alertó que también no existe una cultura de la denuncia pero es un área de oportunidad donde se debe perfeccionar para darle claridad.

Con relación a la publicidad encubierta de Alejandro Armenta, Julio Huerta, Olivia Salomón y Nacho Mier, que se han deslindado de la promoción disfrazada en revistas, dijo que hay criterios de la sala superior sobre ello, sumad a que es publicidad masiva que impacta a la sociedad.

“El contenido grafico puede ser un artículo, pero lo que sobresale es la imagen del político, las frases del espectacular puede llamar al voto y si hizo la expresión inequívoca, además si ya hay lineamientos, pero además, no te deslindaste, me parece que no es decir que no ha iniciado o no lo pagué, no me he es atribuible, acuérdate que hay publicidad masiva y genera ventaja sobre otro aspirantes”.

Por último, describió que hasta deslindarse tiene su chiste y, en el caso, destacó que Martha Erika Alonso, ex gobernadora de Puebla, fue sancionada por la sala porque no se deslindó correctamente.