InicioCapital"Coatlicue Siempre Viva" anuncia manifestación para el 28 S

“Coatlicue Siempre Viva” anuncia manifestación para el 28 S

-

Las colectivas “Coatlicue Siempre Viva” anunciaron una manifestación el 28 de septiembre tras criticar la falta de interés del Congreso del Estado por despenalizar el aborto.

Para aquella fecha, las feministas prevén un recorrido de Ciudad Universitaria a Plaza Dorada para salir aproximadamente a las 2:30 de la tarde hacia el zócalo de Puebla.

Hasta este momento descartan acudir al Congreso del Estado debido a las obras que realiza el Ayuntamiento de Puebla y el cierre de varias vialidades.

La representante del colectivo, Vanesa López consideró que una muestra real de que tiene interés el legislativo sería convocarlas, pues lo único que saben es por declaraciones pero no se les ha pedido reunirse de manera formal.

“Desde hace meses hay llamados públicos pero no se han acercado con las organizaciones, una forma que veríamos es atender las iniciativas que están en congeladora y que ya pasaron 180 días”.

Solicitaron fechas concretas para la homologación del código penal y que las y los diputados no sigan aletargando la despenalización del aborto por temas electorales.

“Pedimos que el Congreso actúe de manera congruente y sin dilatación y no jugar con el tema electoral”.

¿Qué se conmemora el 28 de septiembre?

La campaña del 28 de Septiembre ha sido una campaña regional por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe desde hace más de 20 años y recientemente (2011) ha sido lanzada como un movimiento global como parte de los esfuerzos de activistas de Derechos Sexuales y Reproductivos como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Cada año mueren 47 mil mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas.

La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo.

Es un derecho básico de cada mujer el ser capaz de tomar sus propias decisiones relacionadas con la maternidad, sin tener que poner en riesgo su salud o su vida.