InicioPolíticaIngresa Ley de declaratoria de ausencia en el Congreso de Puebla

Ingresa Ley de declaratoria de ausencia en el Congreso de Puebla

-

Es una iniciativa de Mónica Silva elaborada por colectivos como Voz de los Desaparecidos

Para armonizar el marco normativo con el federal, reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, la presidenta de la comisión de gobernación, Mónica Silva Ruiz presentó la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de Puebla.


En la sesión ordinaria, la diputada del PT, explicó que la propuesta permitirá  la realización de trámites jurídicos y administrativos por parte de los familiares especialmente de los hijos.


Abundó que Puebla cuenta con mayor número de reportes de mujeres desaparecidas o no localizadas, así como de niñas, niños y adolescentes, en todo el país.
Recalcó que México vive una de las peores crisis, pero lo peor de este fenómeno es que se relaciona con otros ilícitos como trata de personas, secuestro, homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada.

Lamentó que cerca del 85 por ciento de los registros no cuente con información sobre el delito en el cual se encuadra la investigación de la desaparición.

Nos encontramos ante una omisión legislativa, que implica incurrir en inconvencionalidad por no emitir o armonizar la normatividad necesaria para garantizar a las víctimas directas o indirectas de desaparición sus derechos”.

Detalló que la iniciativa surgió gracias al trabajo desde agosto del colectivo Voz de los Desaparecidos, la Clínica Jurídica Minerva Calderón, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, de la Ibero Puebla.

“Tiene el objetivo reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la Persona desaparecida y brindar certeza jurídica a la representación de los intereses y derechos de la Persona Desaparecida, familiares o personas legitimadas por ley”

Asimismo, establece los mecanismos para emitir la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y “otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia de los derechos humanos a las y los familiares de la persona desaparecida.

Mencionó que todas las acciones y procedimientos que estén relacionado con la Declaración Especial de Ausencia serán gratuitos para las familiares y las personas legitimadas en este ordenamiento serán gratuitas.

Confió que la propuesta quede aprobada antes que termine el periodo ordinario de sesiones, antes del 15 de diciembre.