InicioPolíticaEn Puebla desaparecen más mujeres que hombres y se ubica en top...

En Puebla desaparecen más mujeres que hombres y se ubica en top 5 en niñas sin localizar

-

 

En Puebla desaparecen más mujeres jóvenes que hombres y son los municipios Puebla, Tepeaca y Tehuacán que concentran la mayor cantidad de personas en esa situación, dio a conocer Simón Hernández León, de la Clínica jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
En entrevista, durante el foro en el Congreso del Estado para la elaboración de la Ley de declaración de ausencia, organizado por la diputada local Mónica Silva, el especialista detalló que 15 entidades no han legislado en la materia.

Consideró grave la situación porque, en la mitad del país, las personas, con el paso del tiempo se presumen fallecidas y eso choca con la presunción de vida.

“Lo que hace la declaración de ausencia es bajo este principio de presunción de vida es asegurar la condición jurídica y sus garantías, la custodia de los hijos, los bienes, el patrimonio, pero en la ausencia se presentan problemas en materia jurídica”.

Abundó que un problema recurrente es cuando la abuela queda como tutora legal y no puede hacerlo porque se presume viva a la madre, además no pueden realizar un proceso civil porque la ley no permite hacer trámites en su nombre como afiliarla al seguro social.

Actualmente, la Universidad Ibero cuenta con 40 casos de niñas y niños en esta situación, aunque se magnifica con esto 15 estados que no han legislado.

Es de destacar que hay más de 120 mil personas desaparecidas y más de 2 mil 500 en Puebla, pero también la entidad se ubica en el top cinco de niños, niñas y mujeres si ubicar.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva espera que a más tardar este año sea aprobada la ley para la declaración especial de ausencia por desaparición de personas del estado Puebla.