InicioOficialesImpulsa LXI Legislatura la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención...

Impulsa LXI Legislatura la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos a Adultos Mayores

-

El objetivo de la propuesta es garantizar la protección de los derechos de las personas mayores

Durante la sesión ordinaria se presentaron iniciativas para reconocer a poblanos sobresalientes y a personas voluntarias

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez para reformar el inciso a) del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, con el propósito de crear una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos a Adultos Mayores.

El objetivo de la propuesta es garantizar la protección de los derechos de las personas mayores, por lo que la Fiscalía se encargaría de investigar y enjuiciar diversos delitos para asegurar que vivan con dignidad y respeto, además, se podría ofrecer apoyo y asistencia a las víctimas de abuso o delitos relacionados con este grupo de la población.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Por otra parte, la diputada Laura Zapata Martínez presentó una iniciativa mediante la cual se instituye la “Medalla Carmen Serdán” como un reconocimiento anual a poblanos sobresalientes que han demostrado una distinguida trayectoria en los campos de educación, investigación o cultura.

Asimismo, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa para declarar el 5 de diciembre de cada año como “Día Estatal del Voluntariado”, con el objetivo de que se reconozca en un acto público a las personas voluntarias.

Las iniciativas de la diputada Laura Zapata y del diputado Iván Herrera fueron turnadas a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente.

En tanto, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para reformar la fracción VII del artículo 6, la fracción XII del 18, 30 Bis, 30 Bis 1, 30 Ter y 40; y derogar la fracción VI del artículo 6 de la Ley Estatal del Deporte, con la finalidad de garantizar el derecho al deporte adaptado de las personas adultas mayores, beneficiando de esta manera, su salud y su desarrollo.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución correspondiente.

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma al artículo 74 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para establecer que le corresponde a la Procuraduría en la materia, promover acciones para que los medios de comunicación se abstengan de difundir o transmitir información, imágenes, audios, música, videos o cualquier tipo de contenido que ponga en peligro de forma individual o colectiva, la vida, el desarrollo integral, la seguridad, la salud, la dignidad u otros derechos, o que hagan apología del delito, en contravención al principio del interés superior de la niñez.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna, con el objetivo de indicar los requisitos mínimos necesarios para el establecimiento de lactarios o salas de lactancia.

La propuesta indica que estos espacios deben contar con refrigerador con congelador independiente; mesas individuales; sillones o sillas ergonómicas; fregadero con tarja; bombas extractoras de leche; dispensador de agua potable; jabón líquido; toallas de papel; botes de basura; termómetros; tomas de corriente; bitácoras de registro; pizarrón y plumones; y etiquetas de identificación de nombre y fecha de extracción.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y resolución correspondiente.

Finalmente, el diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte para que establezca de manera precisa en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024, el monto del cobro de derechos por el servicio de arrastre y salvamento, a fin de brindar certeza jurídica a las y los conductores que lleguen a requerir de dichos servicios.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.