InicioOficialesComisión de Migración presenta Informe Anual de Actividades

Comisión de Migración presenta Informe Anual de Actividades

-

La presidenta de la Comisión destaca acciones y reconocimiento a las y los poblanos radicados en el extranjero y sus familiares que viven en la entidad

La Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, que preside la diputada Laura Zapata Martínez presentó el Informe Anual de Actividades del órgano colegiado donde destacó acciones a favor y en reconocimiento a las y los poblanos radicados en el extranjero y sus familiares que viven en la entidad.

Durante el informe la diputada Laura Zapata habló sobre la entrega de reconocimientos a poblanas y poblanos, así como a migrantes destacados por su labor para poner en alto el talento y emprendimiento poblano, como son:

Rafael Corona, por  su éxito como emprendedor mexicano en el extranjero.

Lázara Pérez Silva, en mérito a la difusión que ha realizado de la gastronomía poblana y huauchinanguense en el exterior, preservando las tradiciones culinarias de su comunidad.

Hilan Cruz Cruz, por su destacado trabajo como tejedor y fundador del “Taller Yolcentle”, gracias a su desempeño y talento en su trabajo ha llegado a ser parte de reconocida marca de moda internacional.

Así como el reconocimiento a los líderes migrantes que han destacado por su labor de emprendimiento y ejemplo de trabajo y solidaridad en sus comunidades, con la política del Título 42 que inició con el presidente Donald Trump para repatriar a migrantes que no cuentan con papeles.

En más del informe de actividades, la legisladora Laura Zapata dio cuenta de la gira oficial que realizó a los Estados Unidos de América, como presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales.

Así como el Informe de las conclusiones del Foro: “Migración de retorno: voces, retos y derechos” que se llevó a cabo los días 13 y 14 de marzo del año en curso, en el Poder Legislativo.

También resaltó la propuesta para apoyar el Acuerdo Migratorio suscrito el 10 de enero de 2023 por los presidentes de México y Estados Unidos.

Finalmente, la diputada dio a conocer su participación como presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en la ciudad de Los Ángeles, California, como parte de las acciones de fomento al turismo e intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que se traducirá en derrama económica para las diversas regiones de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez hizo un reconocimiento al trabajo realizado por la Comisión para la realización de visitas, alianzas, foros y reconocimientos a favor de las y los migrantes poblanos, que se verán traducidas en más iniciativas en materia de migración.

A la sesión de la Comisión asistieron los y las diputadas: Laura Zapata Martínez, Guadalupe Leal Rodríguez, Lizette Minto García, Ruth Zárate Domínguez y Gerardo Hernández Rojas.