InicioOficialesAprueba LXI Legislatura del Congreso del Estado reformas a la Ley de...

Aprueba LXI Legislatura del Congreso del Estado reformas a la Ley de la BUAP

-

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos el dictamen para derogar la fracción XI del artículo 18 de la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la finalidad de eliminar el requisito para ser persona titular de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en lo relativo a no haber sido condenado por la comisión de delito doloso.

 

Con estas reformas a la Ley se pretende que el nombramiento de rector o rectora se dé en condiciones de igualdad, no discriminación y se cumpla el derecho a ocupar un cargo público.

 

Asimismo, las y los diputados avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura, correspondiente al análisis de 50 Informes Individuales del Ejercicio 2021, de las siguientes entidades fiscalizadas.

 

En más del orden del día, el Congreso del Estado aprobó el acuerdo para exhortar a la persona titular de la delegación del Registro Agrario Nacional en Puebla, a que se intensifiquen las jornadas públicas e itinerantes para acercar los trámites que brinda el Registro en cada una de las regiones de la entidad, así como verificar el proceso de otorgamiento de citas en la delegación Puebla.

 

Por otra parte, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa para reformar el artículo 1 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, con el objetivo de normar las medidas y acciones que contribuyan al desarrollo integral de las personas jóvenes, garantizando el respeto de sus derechos fundamentales, con perspectiva de juventud.

 

La legisladora consideró que el tener perspectiva de juventud permite identificar, desarrollar y fomentar mecanismos que garanticen el bienestar de las personas jóvenes, por lo que se propone una reforma a la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla.

 

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Juventud y Deporte, para su estudio y resolución correspondiente.

 

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Azucena Rosas Tapia para reformar la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado de Puebla, con el propósito de actualizar en el ordenamiento legal el nombre de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que contribuya a disipar las dudas que pudieran generarse al respecto.

 

La iniciativa, que propone reformar la fracción LVII del artículo 3 de la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano para su análisis y dictaminación procedente.