InicioEstadoGobierno de Puebla no autorizará alza al transporte público

Gobierno de Puebla no autorizará alza al transporte público

-

El Gobierno del Estado de Puebla no tiene contemplado autorizar ningún aumento a la tarifa del transporte público, afirmó el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.

Pese a que algunos concesionarios han alzado la voz para que se les autorice 12 pesos, el secretario de Movilidad, subrayó que no se analiza esa posibilidad, una vez que precisó que son una administración de puertas abiertas y escuchan todas las inquietudes.

La solicitud al aumento ha sido realizada al Congreso del Estado, pese a que en la administración de Luis Miguel Barbosa, tuvieron una autorización que es la que actualmente se mantiene de 8 pesos con 50 centavos.

Indicó  que el aumento a la tarifa no es el único factor que contribuya al mejoramiento del servicio y productividad del concesionario, ya que para garantizar una dignificación del transporte público se tienen que trabajar en puntos como el aumento del aforo, validación del parque vehicular y eficiencia y administración de las rutas.

Álvarez Arronte aseveró que la Secretaría del Transporte ha desarrollado programas tendientes para la modernización del transporte público y equipamiento de herramientas de Seguridad Pública, donde se retomaron alternativas de financiamiento, con el objetivo de respaldar a los concesionarios debido a que atravesaron por un complejo tiempo provocado por la pandemia Covid-19, además de que fue el compromiso de los concesionarios en octubre de 2019 en la pasada administración cuando se aumentó la cuota de seis pesos a 8.50 pesos.

Dijo que la tarifa del transporte público de Puebla se encuentra en promedio estable, en comparación con otras entidades del país, ya que en Veracruz está en nueve pesos y estudiantes 7 pesos, en Morelos es de 10 pesos, en  Oaxaca de 8 pesos, Hidalgo de 10 pesos, Guerrero de 8 pesos y Estado de México 12 pesos. (Violeta García)