InicioEstadoA la espera de sentencia, más de la mitad de prisioneros en...

A la espera de sentencia, más de la mitad de prisioneros en Puebla

-

De las 5 mil 635 personas que permanecen en las cárceles de Puebla, el 24% se encuentra en prisión preventiva oficiosa y el 59% en prisión preventiva justificada y aún no han recibido una sentencia.

En el Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2023 se detalla que de los 226 mil 116 personas en prisión en las cárceles de México, 88 mil 182 aún esperan una sentencia, y de ellas, 23 mil 653 con sentencia no definitiva y 111 mil 162 con sentencia definitiva.

Es el 39 por ciento de los casos a nivel nacional que esperan la sentencia, el 38.4 por ciento corresponde a hombres y el 49.3  por ciento a mujeres.

En Puebla el 24.9 por ciento tiene el estatus de presión preventiva justificada que evita que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social.

Mientras que el 59.7 por ciento permanece con la prisión preventiva oficiosa, es decir, que implica mantener en la cárcel durante el proceso a la persona que es acusada por la Fiscalía de alguno delito, siempre que un juzgado decida que hay méritos preliminares para seguir investigando a la persona.

En los penales de Puebla el por ciento de hombres se encuentran en prisión preventiva justificada y el 59.1 por ciento en prisión preventiva oficiosa, en el caso de las mujeres el 22.3 por ciento en prisión preventiva justificada y el 65.5  por ciento en prisión preventiva oficiosa. (Violeta García)