InicioNacionalGrupo Hamás toma como rehenes a dos mexicanos

Grupo Hamás toma como rehenes a dos mexicanos

-

Foto: AP

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas reportó que una mexicana y un mexicano fueron presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado.

Dijo que están en contacto con las  autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención.

“Lamento informar que nuestra Embajada de México en Israel, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”.

Detalló también que hasta este domingo se han registrado 500 personas para solicitar apoyo en el formulario de emergencia que abrieron.

El Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina.

El Gobierno de México, en un comunicado, destacó que es de vital importancia que la comunidad mexicana extreme precauciones, siga las indicaciones de las autoridades de seguridad locales y evite viajes o traslados no esenciales dentro de territorio israelí.

Las autoridades israelíes han confirmado que el Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv se mantiene abierto. Aunque algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos, otras líneas internacionales como Emirates y Turkish Airlines, así como la aerolínea israelí El Al, mantienen activos sus vuelos de salida desde Israel.

Se ha confirmado la posibilidad de salir del país por vía terrestre rumbo a Jordania; se está en espera de que las autoridades confirmen el (los) puntos que habilitarán. Por favor, tomen nota de los siguientes recursos:

Si usted se encuentra en Israel o Palestina, registre sus datos en el siguiente vínculo:

https://forms.gle/voY8cownLA21WQYD9

Si usted necesita localizar a una persona en Israel o Palestina, puede comunicarse a los siguientes números:

Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (24 horas)

Desde México: 001 520 623-7874

Desde Estados Unidos: 520 623-7874

Centro de Enlace Diplomático (de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos las 24 horas)

Desde México: 55-3686-6047, y con terminaciones 6041 y 6046

En caso de necesitar asistencia o protección consular inmediata, comunicarse a:

Embajada de México en Israel: 054-3166717 (marcación local) o desde México +972-54-3166717 o al correo electrónico: infoisr@sre.gob.mx

Oficina de Representación de México en Palestina: desde México +972 54 447 0095 o al correo electrónico: informacionpal@sre.gob.mx