InicioPolíticaSecretaría de Salud debe reforzar acciones contra el dengue: Raymundo Atanacio

Secretaría de Salud debe reforzar acciones contra el dengue: Raymundo Atanacio

-

Con el propósito de evitar más personas con dengue, el diputado federal de Morena Raymundo Atanacio Luna, presentó un exhorto para reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control del dengue frente a la propagación en México.

El llamado está dirigido no sólo a la Secretaría de Salud a nivel federal, sino también a sus homologadas de cada estado.

El legislador subrayó que el dengue o fiebre hemorrágica del dengue, es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

“La infección causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Ya que es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones de clima tropical del planeta, y últimamente en regiones de clima templado con veranos cálidos y húmedos”.

Raymundo Atanacio destacó que hasta el pasado 7 de agosto de 2023, el panorama epidemiológico de dengue reveló que se registró un total de 8,291 casos, tres veces más que los 2,704 casos reportados para la misma fecha en 2022; las defunciones también aumentaron, con 13 muertes registradas hasta la semana 31, cinco más que en el mismo período del año anterior.

También señaló que Quintana Roo lidera la lista de estados más afectados con 1,806 casos, seguido por Veracruz, con 1,498 personas con dengue; Yucatán, con 1,396 casos;

Puebla con 718 registros; y Morelos, que reporta 649 casos. Estos cinco estados representan el 73% de los casos confirmados en todo el país.

Por último, reiteró que ante esta situación de emergencia contra la propagación del dengue, la vigilancia, prevención y el control son esenciales para enfrentar esta amenaza creciente en nuestro país.