InicioPolíticaProceso electoral en Puebla: en disputa 2 mil 294 cargos

Proceso electoral en Puebla: en disputa 2 mil 294 cargos

-

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio inicio al proceso electoral estatal ordinario concurrente 2023-2024, donde se disputarán 2 mil 294 cargos de elección popular, como la gubernatura, Congreso del Estado, diputaciones federales, y los 217 Ayuntamientos, el más grande la historia de la entidad poblana.

La presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz tomó protesta a los integrantes del Consejo General, donde hizo un llamado a la civilidad política, y sea una jornada en paz debido a la relevancia que la embiste.

En la sesión estuvo presente el secretario de Gobernación, Javier Aquino, en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Blanca Yassahara Cruz dijo que Puebla cuenta con 4 millones 898 mil 423 personas en la lista nominal, es decir, el 11 por ciento del padrón electoral nacional.

Detalló que de los 2 mil 294 cargos que se van a renovar, una gubernatura será renovadas, además 26 diputaciones locales por mayoría relativa, 15 diputaciones locales por representación proporcional, 217 presidencias municipales, 127 sindicaturas por mayoría relativa, mil 350 regidurías por mayoría relativa, y 468 regidurías por representación proporcional.

En su mensaje, el representante de Morena, Alfonso Bermúdez, dejó en claro que se verá en las urnas en 2024 si la gente quiere que continúe la 4T.

“En Morena inicia formalmente el arranque del plan c, que quede claro en 2024 nuestra misión en ratificar las conquistas que hemos logrado desde 2018 y frenar la corrupción del Frente Amplio”, indicó al asegurar que no se permitirá ningún fraude.

Mientras, el representante del PVEM, Jesús Lozano confió en el trabajo que emprenda el IEE; la representante de Nueva Alianza, Diana Salazar agregó que los partidos políticos deberán estar vigilantes de la legalidad, objetividad, transparencia del proceso electoral que hoy en día arranca