InicioPolíticaEn Puebla se aborta pero no quieren legislar

En Puebla se aborta pero no quieren legislar

-

Puebla es la tercera entidad a nivel nacional que acude a la Ciudad de México a interrumpir su embarazo y más de 10 mujeres se acercan a organizaciones civiles para llevar a cabo esta práctica, informó la presidenta de la comisión de gobernación, Mónica Silva, al aseverar que no hay nada que dialogar para logra la despenalización del aborto  

En entrevista por separado, tras el 28S, día de la Acción Global para por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el líder del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López, negó que haya cerrado el diálogo con las feministas.

En principio, Mónica Silva sostuvo que es momento de la despenalización del aborto y no cabe más dilaciones ni mucho menos foros porque esos se han agotados.

“Un congreso cercano implica que también abramos las puertas y escuchemos las demandas sociales y demos respuestas, y esa demanda social tiene nombre, apellidos, víctimas y esas víctimas hoy merecen que también les podamos reconocer sus derechos, y por eso invito a nuestros aliados naturales. Somos mayoría y podemos hacerlo”.

Incluso, consideró que de cara al 2024 el perfil que quiera llevar el tema de la despenalización del aborto como bandera política es bienvenido, sin importar, pues lo relevante es que el tema salga ya.

“No importa bienvenido sea. Quién traiga siempre a la mesa los temas de las mujeres con la intención que sea, sea para el 2023, con intención electoral, bienvenido porque al final el tema de las mujeres se vendrán escuchando, independientemente cual sea la finalidad, pero que se den resultados”.

También en Sesión Ordinaria del Congreso Local, Silva Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud, con el propósito de establecer que la dependencia en la materia coadyuvará con la federación para instrumentar y operar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En tanto, el presidente del Congreso Local, Eduardo Castillo López, rechazó que al interior del Poder Legislativo haya bloqueos por algún grupo para poder analizar y en su caso aprobar la despenalización del aborto, como acusaron los grupos feministas en la marcha del pasado 28 de septiembre.

“Yo no creo en bloqueos, yo creo también que hay que ser respetuoso en las diferentes formas de pensar y de creer, que eso es otra cosa diferente. Bloqueo en el Congreso no tenemos”, aseguró al señalar que las puertas están abiertas para todos los grupos de activistas para escuchar sus demandas.

Aseguró que él se ha mantenido neutral, ya que nunca ha dicho si está a favor o no, sino siempre se ha conducido con respeto.