InicioPolíticaDiputados proponen recortes para el Poder Judicial y órganos autónomos

Diputados proponen recortes para el Poder Judicial y órganos autónomos

-

Por segundo año consecutivo, la Cámara de Diputados plantea realizar recortes a los presupuestos de los órganos autónomos y al Poder Judicial.

El predictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, que se prevé sea votado este viernes, propone una reducción de 13,262 millones 399,680 pesos.

Es así que la reducción sería de 6,465 millones de pesos al Poder Judicial, quien en un inicio solicitó más de 84,700 millones de pesos. Dentro de este grupo el recorte más significativo sería para el Consejo de la Judicatura, al que plantean recortar 5,375 millones.

En el caso de los órganos autónomos, los recortes inician con el INE, al cual le restarían 5,003 millones de pesos, sin importar que el próximo año se llevarán a cabo elecciones federales, y que son consideradas las más grandes en la historia del país.

Por otro lado, las y los diputados plantean una reducción de 86.1 millones de pesos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y de 71 millones 48,000 pesos al INAI.

En tanto, también se buscan recortes para el Poder Legislativo, es decir, la propia Cámara de Diputados, el Senado y la Auditoría Superior de la Federación, a quienes se les presentan reducciones de 1,636 millones de pesos.

Además de que también se plantea una reducción por 25, 442 millones de pesos para la Secretaría de Energía y un recorte de 1,492 millones en las aportaciones federales para las entidades federativas y los municipios en materia de Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social; el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, el Fondo de Aportaciones Múltiples, y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

-El Economista