InicioPolíticaComisión de búsqueda de personas no debe servir de botín político

Comisión de búsqueda de personas no debe servir de botín político

-

La representante del colectivo voz de los desaparecidos María Luisa Núñez Barojas anunció que evitaron participar en la comisión de búsqueda de personas por “salud del mismo proceso”, sin embargo subrayó que estarán pendientes y atentos de la designación del nuevo titular, principalmente que no sirva de botín político.


Durante una visita al Congreso del Estado, la activista resaltó que estarán vigilantes para que la nueva persona no desvíe recursos y sí tenga la intención de ayudar a las familias que han perdido a un integrante.


“El colectivo no está postulando perfil alguno por salud del mismo proceso, nosotros apostamos por un proceso genuino porque la persona que llegue sea la que cubra el perfil más adecuado, más cercano, al que más se aproxime porque sabemos que no hay perfil perfecto pero sí que se acerque a las necesidades de las familias de las personas desaparecidas”.


Apunto que el perfil debe contar con las necesidades básicas como el derecho de buscar y ser buscados, que la comisión cumpla con el objetivo para el cual fue creado.


“Que no se ocupe como trampolín político, que no se ocupe para desviar el dinero, de verdad nosotros apostamos con el corazón porque sí queremos encontrar a nuestros desaparecidos, ese es nuestro único interés y objetivo”.


Lamentó que no se les haya informado de las 11 personas que buscan esta posición, aunque vio con buenos ojos que hayan invitado al colectivo a las entrevistas que tendrán en la Secretaría de Gobernación.


“Nos genera esperanza que nos haya convocado para el día de hoy a participar durante las entrevistas de los aspirantes a la comisión de búsqueda, sin embargo, les comentamos, no conocemos los nombres de las personas no tenemos información de quienes sean, no tenemos conocimiento de sus perfiles, sus propuestas de trabajo, de nada, hoy llegamos con esa buena voluntad y disponibilidad de sumar en lo que más beneficia a las víctimas de la desaparición forzada”.


Relató que durante los cinco años de vida del colectivo Voz de los Desaparecidos han logrado impulsar la fiscalía de búsqueda y la comisión de búsqueda además de la remoción de la ex comisionada. “Esta persona afortunadamente ya no está y no sé cómo se llama porque seguimos en lo más importante que es la razón porque estamos manteniéndoles en esta postura de ser objetivos y razonables”.

Al final, comentó que serán respetuosos en la decisión del gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que es el único facultado para decidir.


“Queremos que no haya choque de emociones en el procedimiento, queremos ser muy respetuosos de la facultad del gobernador de que sea él el que designa al titular y nos genera esperanza que nos haya convocado para el día de hoy a participar durante las entrevistas de los aspirantes a la comisión de búsqueda”.