InicioPolíticaAlerta la CEDH sobre vicios en el cobro de parquímetros

Alerta la CEDH sobre vicios en el cobro de parquímetros

-

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos envío un oficio para alertar al Congreso del Estado sobre los vicios que siguen en la propuesta del Ayuntamiento de Puebla para reanudar el cobro de parquímetros invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 11 de septiembre.

Antes de iniciar la discusión del tema, el secretario de la Mesa Directiva, Gerardo Hernández Rojas, leyó el escrito a petición del diputado local del PAN Eduardo Alcántara Montiel y así sustentar el sentido de su voto.

De acuerdo con el documento, la CEDH describió que el legislativo está en riesgo de caer nuevamente en inconstitucionalidad.

Además, el dictamen no cumple con los lineamientos establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para justificar el cobro por hora de uso de un cajón de estacionamiento en la vía pública.

El organismo solicitó a los diputados frenar la aprobación del dictamen hasta que el Poder Legislativo tenga en su poder la sentencia completa emitida por el máximo tribunal del país porque solo tienen el resolutivo, pero no los argumentos de fondo.

“No se puede legislar en la materia sin antes cumplir con la sentencia de la SCJN. Del análisis del dictamen considerado en la nueva redacción del artículo 57 fracción XI mantiene los mismos vicios de inconstitucionalidad del artículo invalidado continúa violando el principio de legalidad tributaria, lo correcto sería esperar los argumentos de la SCJN”.

El documento establece que en caso que se apruebe el dictamen en los términos planteados se incurriría nuevamente en una inconstitucionalidad y en consecuencia se solicitará la destitución del líder del Congreso.

“Si se trata de rehuir el cumplimiento de una resolución, el asunto se remite al Pleno de la Corte para que se aplique el último párrafo del artículo 105 en correlación con los primeros párrafos de la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que se ordena separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y se dará vista al Ministerio Público Federal”.

Es de recordar que el 11 de septiembre, la SCJN invalidó el cobro de los parquímetros y el 28 del mismo mes, el Ayuntamiento de Puebla suspendió las tarifas en el Centro Histórico de Puebla.