InicioOficialesPromueven iniciativa en el Congreso del Estado para la protección de migrantes...

Promueven iniciativa en el Congreso del Estado para la protección de migrantes poblanos

-

Con el propósito de garantizar protección a las y los migrantes poblanos, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa de reforma al acápite y la fracción XXXIII Bis del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Puebla.

 

En sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa para establecer como una obligación de la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado, instrumentar acciones, programas y campañas en materia de protección a migrantes poblanos, con pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Como parte de los considerandos, la iniciativa indica que las y los migrantes, en situación irregular, tienden a ser, desproporcionadamente, vulnerables a la discriminación, la explotación y la marginación, tienen miedo de quejarse y se les niegan sus derechos humanos y libertades fundamentales, de ahí la importancia de legislar sobre el tema.

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Migración y Asuntos Internacionales para su estudio y resolución procedente.

 

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Zapata Martínez por la que se adiciona la fracción VI al artículo 65 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de crear espacios públicos recreativos y de esparcimiento inclusivos, así como de dotar de infraestructura inclusiva a los existentes para garantizar el derecho a la recreación y al juego de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

 

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución procedente.

 

De igual forma, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Patricia Valencia Ávila para reformar las fracciones I y III del artículo 130 y el 131 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de establecer que la educación para la salud tiene dentro de sus objetivos, orientar y capacitar a la población, en materia de salud bucal, cuidados paliativos, salud visual, salud auditiva, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, prevención y rehabilitación de la discapacidad, así como la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.

 

Además, señalar que las autoridades sanitarias estatales en coordinación con las autoridades federales competentes formularán, propondrán y desarrollarán programas de educación para la salud, entre otros, aquellos orientados a la detección, seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

 

La Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Norma Reyes Cabrera para reformar el artículo 3, el primer párrafo del 5, el primer párrafo y las fracciones II, V y VIII del 6 de la la Ley de Seguridad Integral Escolar para establecer como una atribución de la persona titular de la Secretaría de Educación el planear, diseñar y ejecutar acciones, proyectos y programas que le correspondan en materia de prevención, atención, erradicación de la violencia escolar y seguridad escolar.

 

La propuesta contiene el establecer como una atribución de la persona titular de la Secretaría de Educación el planear, diseñar y ejecutar acciones, proyectos y programas que le correspondan en materia de prevención, atención, erradicación de la violencia escolar y seguridad escolar, mismos que serán obligatorios y ejecutables en el Sistema Educativo del Estado, hasta el nivel medio superior, así como adecuar el marco normativo con un lenguaje incluyente.

 

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

 

Como parte de la sesión, se dio cuenta de la iniciativa del diputado José Antonio López Ruiz por la que se reforman las fracciones III y IV del artículo 67, la I y II del 68 y se adicionan las fracciones V al artículo 67 y la III al 68 de la Ley Estatal de Salud, con el propósito de establecer la elaboración, implementación y promoción de programas de prevención del suicidio, mediante la atención, orientación e información para las personas que enfrenten factores de riesgo asociados al mismo.

 

Además de la elaboración, implementación y promoción de programas de prevención del suicidio, mediante la atención, orientación e información para las personas que enfrenten factores de riesgo asociados al mismo.

 

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar el artículo 246 Bis, las fracciones I y II del 246 Ter y el 246 Quáter de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de prohibir realizar tatuajes temporales o permanentes, escarificaciones y expansiones a personas menores de 18 años, así como aquellas que cuenten con algún tipo de discapacidad mental.

 

Las propuestas legislativas del diputado Antonio López y de la diputada Karla Rodríguez fueron turnadas a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.