InicioOficialesPromueve Congreso del Estado la concientización del Cáncer de Ovario

Promueve Congreso del Estado la concientización del Cáncer de Ovario

-

La diputada Tonantzin Fernández presentó una iniciativa para que septiembre sea “Mes de la concientización del Cáncer de Ovario”

Durante sesión ordinaria se presentaron diversas iniciativas en materia de salud

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa para que se declare en el Estado de Puebla al mes de septiembre de cada año, como: “Mes de la concientización del Cáncer de Ovario”.

Al presentar la propuesta legislativa, la diputada expuso que se pretende reforzar las acciones para visibilizar este problema de salud, pues cualquier esfuerzo marca la diferencia en la vida de las personas afectadas por esta enfermedad y la prevención puede salvar vidas, por lo que es un factor importante.

“Mucha gente desconoce que existe este tipo de cáncer y ahora nos toca a nosotros que todo un mes se hable de este tipo de cáncer y que se conozcan los síntomas, cómo podemos prevenirlo y combatirlo”, expresó.

En el mismo sentido, durante la sesión, la diputada Tonantzin Fernández presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que instaure una campaña informativa permanente para la prevención, detección y concientización del cáncer de ovario.

La iniciativa de la diputada fue turnada a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución procedente; mientras que el punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis.

Durante la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

La propuesta de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reformar el artículo 2 de la Ley Estatal del Deporte, con el objetivo de reconocer el derecho de todo individuo al conocimiento, difusión y práctica del deporte, sin discriminación, restricción o cualquier otra condición que tenga por efecto anular o menoscabar el goce y ejercicio de este derecho.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, se dio cuenta de la iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para reformar la fracción I del artículo 56 de la Ley Estatal de Salud, con la finalidad de que se dé una atención digna a las mujeres y personas gestantes, sin violencia ni discriminación y con perspectiva de género, durante el embarazo, el parto y el puerperio; capacitando al personal médico en hospitales y centros de salud en materia de prevención de la violencia obstétrica.

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia para reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer que la atención materno-infantil comprende, la atención integral de la mujer, durante el embarazo, el parto y el puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera.

La iniciativa del diputado Carlos Evangelista y de la diputada Mónica Rodríguez fueron turnadas a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.