InicioOficialesPromueve Congreso del Estado acceso a la salud para pueblos y comunidades...

Promueve Congreso del Estado acceso a la salud para pueblos y comunidades indígenas

-

En el punto de acuerdo tiene el objetivo de implementar jornadas de salud preventivas, curativas y de rehabilitación en zonas de difícil acceso y mayor marginación

La Comisión Permanente dio cuenta de un punto de acuerdo para contrarrestar la presencia y reproducción del mosco transmisor del dengue

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a que implemente jornadas de salud preventivas, curativas y de rehabilitación en los pueblos y comunidades indígenas que se encuentran en zonas de difícil acceso y mayor marginación dentro del territorio poblano.

En los resolutivos del punto de acuerdo se destaca que la salud es un derecho fundamental y todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, deben promover el acceso a los servicios, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

La Comisión Permanente también dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Eliana Angélica Cervantes González, para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud, para que a través de las Jurisdicciones Sanitarias y en coordinación con los municipios que las conforman, en la medida presupuestaria, atiendan a las comunidades que hayan sido consideradas en años pasados como focos rojos en la transmisión del virus del dengue.

Además, que intensifiquen las capacitaciones y medidas como fumigaciones, campañas de descacharrización, pláticas y demás acciones para contrarrestar la presencia y reproducción del mosco transmisor del dengue.

Ambos puntos de acuerdo fueron turnados a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Guadalupe Yamak Taja para exhortar a los 217 municipios a que, con motivo del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” el próximo 3 de diciembre del año en curso, realicen una Sesión Especial de Cabildo, en la que como único tema se tenga revisar las políticas públicas que desarrollan en favor de su población con alguna discapacidad.

La legisladora propuso que los Ayuntamientos verifiquen su reglamentación municipal, particularmente en materia de movilidad y seguridad vial, además, revalorar los esfuerzos de las personas con discapacidad para integrarlas efectivamente al desarrollo municipal y estatal.

El punto de acuerdo de la diputada fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución.

Finalmente, se dio cuenta de la iniciativa del diputado Carlos Evangelista Aniceto para reformar el artículo 21 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de promover la atención preferencial a las Personas Adultas Mayores y sea proporcionada en instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y otras empresas mercantiles.

La iniciativa expone que, para tal efecto, la iniciativa privada deberá implementar las acciones pertinentes para garantizar la orientación en el uso de las tecnologías de la información y comunicación a fin de que las personas adultas mayores puedan realizar trámites digitales.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables para su estudio y resolución procedente.