InicioOficialesPresentan en el Congreso iniciativa para que municipios adopten la figura de...

Presentan en el Congreso iniciativa para que municipios adopten la figura de presupuesto participativo

-

 

Con la finalidad de que los municipios adopten la figura de presupuesto participativo en la definición de los recursos que destinen al gasto de inversión en su presupuesto de egresos, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio cuenta de la iniciativa de la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez para adicionar la Ley Orgánica Municipal.

 

La propuesta legislativa pretende otorgar a los habitantes la facultad de decidir de forma democrática dando prioridad al desarrollo de acciones de carácter público que atiendan los principales problemas de su comunidad, y fortaleciendo la participación ciudadana a través de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, respecto al gasto público.

 

La iniciativa, que propone adicionar el párrafo segundo a la fracción IX del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, fue enviada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Crédito Público, y a la de Asuntos Municipales para su estudio y resolución correspondiente.

 

De igual manera, la Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa presentada por el diputado José Antonio López Ruiz para reformar la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, con el propósito de generar una cultura de conservación, protección y restauración de nuestro medio ambiente.

 

Así como establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en coordinación con las dependencias y entidades federales o municipales competentes y productores forestales, promuevan acciones de forestación con especies preferentemente autóctonas o nativas del estado.

 

La Iniciativa, que pretende reformar la fracción IV del artículo 4, la fracción II del 13 y el 100 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

 

Asimismo, se dio cuenta del Punto de Acuerdo del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para exhortar al presidente Municipal de Huauchinango a que otorgue certeza jurídica y confianza en la reubicación de todos los comerciantes del antiguo Mercado Municipal, así como dignificar el Mercado 5 de Mayo, lugar al que temporalmente serán reubicados.

 

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisión de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución correspondiente.

 

Finalmente, la Mesa Directiva dio cuenta del punto de acuerdo del diputado José Iván Herrera Villagómez para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, a que se modifique el periodo establecido para realizar la verificación vehicular, con el propósito de que ésta pase de realizarse cada seis meses a efectuarse una vez al año.

 

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.