InicioOficialesImpulsan exhorto en el Congreso para que ayuntamientos cuenten con estándar mínimo...

Impulsan exhorto en el Congreso para que ayuntamientos cuenten con estándar mínimo de elementos policiacos

-

-En la Comisión Permanente presentaron iniciativas en materia de seguridad pública y fiscalización

– También dio cuenta de puntos de acuerdo con temas relacionados a derechos humanos y asuntos municipales

Con la finalidad de reforzar la seguridad en los municipios de la entidad, en sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos a que implementen las acciones necesarias que les permitan contar con el estándar mínimo de elementos policiacos por cada mil habitantes.

La legisladora señaló la importancia de considerar el contexto geográfico y demográfico, así como las condiciones de seguridad existentes, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad pública de los habitantes.

El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, La diputada Ruth Zárate Domínguez presentó una iniciativa para reformar el artículo 36 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de implementar un código QR en el documento de identificación de las personas integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, a fin de distinguir credenciales apócrifas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis y dictaminación procedente.

En más del orden del día, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el objetivo de establecer que a la Secretaría de la Función Pública le corresponde nombrar a las personas contraloras ciudadanas, previo cumplimiento de los requisitos correspondientes, que coadyuven en los procesos de fiscalización, inspección, verificación y evaluación de la gestión pública estatal.

La iniciativa establece reformar las fracciones XLIII y XLIV y adicionar la XLV al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Tonantzin Fernández Díaz para exhortar a los 217 Ayuntamientos de la entidad a realizar las acciones y previsiones presupuestarias necesarias para el rescate, rehabilitación y dignificación de parques, jardines y espacios públicos a su cargo, para convertirlos en espacios verdes y seguros.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Crédito Público, y de Asuntos Municipales para el análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, se dio cuenta del punto de acuerdo de la diputada Norma Reyes Cabrera para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla a que implemente en los 217 Ayuntamientos una capacitación dirigida a los integrantes del Cabildo para dar a conocer y entender la cultura de la legalidad, el respeto de los derechos humanos en el desarrollo de sus funciones y actividades como servidores públicos.

El punto de acuerdo fue enviado, para su estudio y resolución correspondiente, a la Comisión de Derechos Humanos.