InicioOficialesImpulsan en el Congreso del Estado iniciativas en materia de Protección Animal

Impulsan en el Congreso del Estado iniciativas en materia de Protección Animal

-

El objetivo es incrementar las penas a quien utilice a un animal para hacer daño a otras personas, y a quien sacrifique cruelmente o mutile animales de manera injustificada

También presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Hacienda para apoyar las acciones de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio cuenta de la Iniciativa del diputado Néstor Camarillo Medina para reformar el Código Penal del Estado de Puebla, que tiene como finalidad incrementar las penas a quien incite, suelte o descuide a un animal y que éste cause lesiones a las personas.

La propuesta del legislador señala que se debe cuidar a los animales y evitar que sean utilizados como un medio para hacer daño a otras personas o animales, “porque el resultado de las acciones no debe recaer en ellos y que estos sean vistos por la sociedad como violentos o animales no adecuados para coexistir con la sociedad”.

La iniciativa, que pretende reformar los artículos 332 y 470 del Código Penal del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

En más del orden del día, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado, con la finalidad de establecer que la pena por los delitos de maltrato y crueldad animal, aumentarán hasta en una mitad, cuando el sujeto activo realice el sacrificio de un animal empleando métodos crueles o diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas; o realice mutilaciones, alteraciones, extirpaciones o modificaciones de su apariencia o instintos naturales, sin causa justificada.

La iniciativa del diputado pretende reformar las fracciones II y III y adicionar la IV y V al artículo 472 del Código Penal del Estado de Puebla.

Para su estudio y resolución, la propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Por otra parte, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa de la diputada Yolanda Gámez Mendoza para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que cualquier persona que sea propietaria, poseedora o que se encuentre a cargo de un animal, temporal o permanentemente, deberá procurar que el mismo cuente con su cuadro básico de vacunación.

Para este objetivo, se pretende reformar las fracciones IX a la XI y adicionar la XII al artículo 17 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó una iniciativa para adicionar la Ley de Hacienda para el Estado de Puebla con la finalidad de establecer que los contribuyentes de derechos por la expedición, reposición o canje de placas aportarán adicionalmente el equivalente al valor diario de una Unidad de Medida y Actualización, para destinarlo a las acciones de salud de la Cruz Roja Mexicana Delegación Estatal Puebla.

Para este fin, se pretende adicionar el artículo 73 Bis a la Ley de Hacienda para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su análisis y dictaminación correspondiente.