InicioOficialesEntrega LXI Legislatura Presea Estatal de Ciencia y Tecnología "Luis Rivera Terrazas"...

Entrega LXI Legislatura Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023

-

El diputado Eduardo Castillo López destacó la labor de las y los galardonados en cada una de sus áreas

 

La LXI Legislatura del Congreso entregó la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2023 a destacados investigadores en la entidad, este es uno de los principales reconocimientos que otorga el Poder Legislativo.

 

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López destacó la labor de las y los galardonados en cada una de sus áreas, pues son impulsores de desarrollo en el Estado de Puebla por sus aportaciones en materia de ciencia y tecnología.

 

En su momento, la diputada Patricia Valencia Ávila señaló que, desde la creación de la Presea en 2016, se ha tenido el propósito de promover la ciencia, la tecnología y las humanidades al reconocer la trayectoria de quienes han aportado a su fortalecimiento.

 

La presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso refirió que Puebla es sinónimo de innovación y desarrollo de conocimiento científico, que aporta a la productividad del Estado y al desarrollo sostenible.

 

Por su parte, el diputado Roberto Bautista Lozano dio la semblanza de las y los galardonados en las siguientes categorías:

 

En el área de Investigación en Ciencias Básicas y Humanidades:

-Físico-Matemáticas, Ciencias de la Tierra e Ingenierías: Dra. Itziar Aretxaga Méndez.

-Biología, Química, Ciencias de la Vida, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Medicina y Ciencias de la Salud: Dr. Jesús Sandoval Ramírez.

-Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta: Dra. Gloria Arminda Tirado Villegas.

En el área de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico:

-Innovación, Diseño, Desarrollo Tecnológico, Ingenierías, Ambiente, Desarrollo Sustentable, Energías Renovables, Humanidades, Alimentos y Agroindustria: Dra. Irma Fabiola Domínguez Avilés.

En el área de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología:

-Ciencias Exactas, Tecnología, Naturales, Sociales, Arte y Humanidades: Mtro. Héctor Alejandro Osorio Romero.

 

En representación de las y los galardonados, la doctora Irma Fabiola Domínguez Avilés hizo una reflexión sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país, la cual ha dado respuesta a diferentes problemáticas como la reciente pandemia de covid.

 

Finalmente, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) Victoriano Covarrubias Salvatori expuso que se pretende dar cumplimiento a diferentes objetivos como contribuir a la reducción de las desigualdades, tener una búsqueda constante de justicia social y bienestar comunitario, así como el trabajo conjunto con la academia, gobierno, sociedad e iniciativa privada