InicioOficialesAprueban en Comisiones reformas a la Ley de Educación del Estado, en...

Aprueban en Comisiones reformas a la Ley de Educación del Estado, en materia de educación inclusiva

-

Tras un proceso de consulta, las reformas a la Ley permiten una educación inclusiva, equitativa y de excelencia, eliminando toda forma de discriminación y exclusión


Las diputadas y diputados destacaron que las reformas a la Ley de Educación representan un parteaguas para el trabajo legislativo en la entidad, con un proceso único en el país

Por unanimidad de votos, las Comisiones Unidas de Educación y Atención a Personas con Discapacidad aprobaron el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, en materia de educación inclusiva, equitativa y de excelencia para garantizar la igualdad de trato, eliminando toda forma de discriminación y exclusión.

Después de cumplir con un proceso de consulta pública, estrecha y de colaboración activa a personas con discapacidad, a través de siete audiencias públicas, mesas de trabajo, así como el recibimiento de propuestas, opiniones y aportaciones a través de la modalidad no presencial y a distancia, las Comisiones Unidas avalaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación.

Donde se toman en cuenta las diversas capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los educandos, adoptando métodos de enseñanza, enfoques, estructuras y estrategias, para brindar una educación inclusiva y de excelencia a las personas con discapacidad.

Al “reconocer la diversidad y promover la participación, superando los obstáculos que dificultan el aprendizaje y la participación de todos, centrándose en el bienestar y el éxito de las personas con discapacidad, con una cultura de no discriminación”.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García destacó los procedimientos de participación ciudadana, únicos en el país, para escuchar y atender las necesidades de la sociedad, en materia de educación inclusiva.

“Jamás en nuestro país había existido una consulta para personas con discapacidad, y Puebla es la primera entidad en realizar este tipo de ejercicios de participación”, afirmó la legisladora.

Por su parte, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez reconoció el trabajo y la apertura de las y los integrantes de las Comisiones, al equipo jurídico del Congreso, así como a los representantes de asociaciones y colectivos por su retroalimentación para la formulación de las reformas a la ley en comento.

En el mismo sentido, las diputadas Laura Zapata Martínez, Patricia Valencia Ávila, Guadalupe Yamak Taja, Silvia Tanús Osorio y el diputado Gerardo Hernández Rojas se congratularon por ser partícipes en el análisis y discusión del Dictamen que busca eliminar barreras al aprendizaje y participación, así como promover una educación integral e inclusiva a favor de las personas con discapacidad en la entidad, que representa un parteaguas en el trabajo legislativo en el estado.

A la sesión de los órganos colegiados, asistieron las y los diputados Xel Arianna Hernández García, Guadalupe Yamak Taja, Patricia Valencia Ávila, Iván Herrera Villagómez, Guadalupe Leal Rodríguez, Jocelyn Olivares López, Silvia Tanús Osorio, Laura Zapata Martínez y Gerardo Hernández Rojas.

DAN CUENTA DE OFICIOS Y ANUNCIAN PRESENTACIÓN DE EXHORTO EN FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Durante la sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad del Congreso del Estado se dio cuenta del oficio de un ciudadano, en el que se plantean problemáticas a las que se enfrentan las personas ciegas y débiles visuales, así como situaciones que violentan sus derechos al trabajo y una vida digna, así como al transporte público.

En respuesta, se le informó al ciudadano que la Comisión tiene interés por escuchar y analizar sus necesidades, además, que el Congreso del Estado analiza diversas iniciativas en pro de este grupo de la población y que permanece abierta la consulta previa, libre e informada a personas con discapacidad en materia de movilidad y seguridad vial, por lo que se le hace una invitación a participar en este ejercicio.

En asuntos generales, se dio cuenta de un oficio enviado por el Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta a las instituciones en la materia y a las entidades federativas a impulsar acciones para promover la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, así como el ejercicio de sus derechos humanos.

De esta forma, la Comisión aprobó la presentación del exhorto ante el Pleno para que se le dé el trámite procedente y solicitar a los 217 Ayuntamientos, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y al Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla para que en el marco de sus atribuciones diseñen e implementen acciones focalizadas a promover la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, así como el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad.

En su intervención, la diputada Guadalupe Yamak Taja señaló que las mujeres con discapacidad enfrentan desafíos debido a la discriminación, esto afecta su acceso al trabajo, educación y vivienda, en ese sentido, dijo que es necesario tomar medidas reales para cambiar su situación y enviar un mensaje de que el Congreso está comprometido en generar condiciones de inclusión.

Durante la sesión estuvieron presentes las diputadas Guadalupe Yamak Taja, Silvia Tanús Osorio, Guadalupe Leal Rodríguez y Jocelyn Olivares López, así como el diputado Gerardo Hernández Rojas.