InicioOficialesAprueban en Comisión del Congreso reformas a la Ley de Ingresos del...

Aprueban en Comisión del Congreso reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio 2023

-

El objetivo es dar respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de estacionamiento temporal de vehículos

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de decreto para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023, relacionado con el estacionamiento temporal de vehículos.

 

En este sentido, las y los integrantes del órgano colegiado aprobaron reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para establecer lo siguiente:

 

Por la ocupación de cada espacio delimitado por trazas para el estacionamiento temporal de vehículos, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, se pagará por cada hora o fracción:

 

Cinco pesos, en lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo. El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

 

Y tres pesos, en mercados y en equipamientos urbanos.

 

En este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda Jorge Estefan Chidiac externó su voto a favor del dictamen al considerar que con estas reformas se da respuesta a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia de parquímetros.

 

Respecto a la posible controversia que pudiera existir, que es hipotética, y a reserva de que el Ayuntamiento haga un estudio a fondo, existe toda la disposición de corregir, incluso reformar el Código Fiscal del Municipio de Puebla, afirmó el diputado Jorge Estefan.

 

Por su parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que existe incertidumbre sobre si el dictamen cumple o no con lo señalado por la SCJN, y con los argumentos suficientes del Ayuntamiento de Puebla para calcular la base gravable.

 

En su intervención, el diputado Rafael Micalco Méndez señaló que votará a favor, en aras de aportar a la movilidad de la ciudad y del Centro Histórico.

 

De igual manera, la diputada Azucena Rosas Tapia manifestó su voto a favor del dictamen y a favor de la movilidad del municipio de Puebla.

 

A la sesión del órgano colegiado asistieron las y los diputados Jorge Estefan Chidiac, Eduardo Castillo López, Azucena Rosas Tapia, Rafael Micalco Méndez, Nora Merino Escamilla, Lizette Minto García, Eduardo Alcántara Montiel, Juan Enrique Rivera Reyes y Oswaldo Jiménez López.

 

Por parte del Ayuntamiento de Puebla asistieron, Adán Domínguez Sánchez, María Lucero Saldaña Pérez y Pablo Montiel Solana.