InicioOficialesAprueba Congreso reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla...

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla respecto al cobro de parquímetros

-

 

Con estas reformas se corrige y se da cumplimiento a las observaciones de la SCJN para el cobro del servicio de estacionamiento temporal de vehículos

– Las y los diputados también aprobaron el dictamen correspondiente al análisis de 36 Informes Individuales del Ejercicio 2021

– Durante la sesión se presentaron iniciativas en materia de grupos vulnerables y personas con discapacidad

El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla del Ejercicio Fiscal 2023, respecto al cobro de parquímetros.

Las y los diputados de la LXI legislatura avalaron reformar la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para establecer lo siguiente:

Por la ocupación de cada espacio delimitado por trazas para el estacionamiento temporal de vehículos, cuyo cobro se realice mediante dispositivos digitales, se pagará por cada hora o fracción:

Cinco pesos, en lugares y horarios permitidos de la vía pública en general que se encuentren marcados con el señalamiento vial de estacionamiento rotativo. El cobro del servicio se realizará de lunes a viernes dentro de un horario de 8:00 a 21:00 horas; y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas.

Y tres pesos, en mercados y en equipamientos urbanos.

A nombre de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, el diputado Jorge Estefan Chidiac señaló que con estas reformas se corrige y se da cumplimiento a las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el cobro del estacionamiento temporal de vehículos en el municipio de Puebla, que permite un decremento en la tarifa correspondiente, “actuando con conciencia, con responsabilidad y sin politizar el tema, por el bien de la movilidad en el municipio”.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Iván Herrera Villagómez propuso que el punto se regresara a Comisiones para continuar con su análisis y evitar caer en nuevos vicios de inconstitucionalidad. Mientras, el diputado José Antonio López Ruiz consideró la necesidad de realizar una evaluación exhaustiva del impacto del programa de parquímetros en las calles, en los comercios y el costo-beneficio de operar el servicio en la ciudad de Puebla.

El diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró que faltan elementos para la determinación de la base gravable, lo que podría ocasionar nuevos vicios de inconstitucionalidad. Por su parte, la diputada Mónica Silva Ruiz expuso que, tal como se atendió la sentencia de la SCJN respecto al cobro de parquímetros se dictaminen otros temas sobre los que se ha pronunciado la Corte.

En su intervención, el diputado Rafael Micalco Méndez destacó la importancia de continuar con la regularización de la movilidad en el Centro Histórico de Puebla y aclaró que en la sentencia de la Corte no se menciona la base gravable. De igual Manera, la diputada Guadalupe Leal Rodríguez señaló la importancia de tomar decisiones a favor del ordenamiento de los espacios públicos, y evitar que organizaciones se apropien de éstos.

En tanto, las diputas Eliana Angélica Cervantes González y Silvia Tanus Osorio hicieron un llamado a no politizar el tema y a no descalificarlo, y por el contrario  pensar en el bien de los ciudadanos más allá de los proyectos políticos.

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, correspondiente al análisis de 36 Informes Individuales del Ejercicio 2021, de las siguientes entidades fiscalizadas:

No

Ente Fiscalizado

1

Acajete

2

Aljojuca

3

Atlixco

4

Carreteras de Cuota Puebla

5

Chietla

6

Chignahuapan

7

Chinantla

8

Cohetzala

9

Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos

10

Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana

11

Huaquechula

12

Industrial de Abastos Puebla

13

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla

14

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla

15

Instituto Electoral del Estado

16

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

17

Instituto Tecnológico Superior de Tlatlauquitepec

18

Juan C. Bonilla

19

Ocoyucan

20

Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tehuacán, Puebla

21

Poder Judicial del Estado de Puebla

22

Puebla

23

San Andrés Cholula

24

Servicios de Salud del Estado de Puebla

25

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros

26

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco

27

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo, Puebla

28

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Guadalupe Victoria

29

Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula

30

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla

21

Tehuacán

32

Tehuitzingo

33

Teziutlán

34

Universidad Tecnológica de Puebla

35

Universidad Tecnológica de Tecamachalco

36

Xiutetelco

PRESENTAN INICIATIVAS Y PUNTOS DE ACUERDO EN MATERIA DE GRUPOS VULNERABLES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Mesa Directiva dio cuenta de la iniciativa de la  diputada Erika Patricia Valencia Ávila para reformar la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla, con el objetivo de garantizar la cobertura alimentaria en favor de este sector de la sociedad, impulsando la participación comunitaria para la dotación de alimentos nutricionalmente balanceados, acorde a su edad.

Para este fin se establecen reformas a la fracción XIII del artículo 6 de la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Grupos Vulnerables, para su estudio y resolución correspondiente.

También se dio cuenta a la iniciativa del diputado Gabriel Oswaldo Jiménez López para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el propósito de armonizarla con la Ley General en la materia, a fin de garantizar y respetar la libertad de tomar decisiones de las personas con discapacidad.

El diputado propone reformar el inciso c) del artículo 10 y la fracción III del artículo 38 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad para su análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República para que designe a una persona servidora pública del Gobierno de la República, para que coordine los trabajos de apoyo y reconstrucción en el Estado de Guerrero, a causa del huracán Otis.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.