InicioNacionalPor primera vez 93 mil reclusos ejercerán su derecho al voto en...

Por primera vez 93 mil reclusos ejercerán su derecho al voto en las elecciones presidenciales de 2024

-

El INE aprobó los lineamientos, modelo de operación y los diseños de la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva.

Por primera vez cerca de 93 mil personas que se encuentran en prisión preventiva podrán votar en las próximas elecciones presidenciales de 2024.

“Nos hemos dado a la tarea de implementar acciones concretas para promover y garantizar el derecho a votar de las personas que se encuentran en prisión preventiva. En el instituto hemos realizado ejercicios piloto desde 2021, lo que nos permite contar con elementos y experiencia para estructurar las normas necesarias y organizar los procesos electorales para las personas que se encuentran en prisión preventiva”, dijo el consejero del INE, Martín Faz Mora.

Lo anterior luego de que el INE aprobara los lineamientos, modelo de operación y los diseños de la documentación electoral para la organización del voto de las personas en prisión preventiva para el proceso electoral 2023-2024.

En esta sesión extraordinaria, el consejero explicó que las personas en prisión preventiva -que se encuentran en 282 centros penitenciarios de las 32 entidades federativas- podrán ejercer su voto bajo ciertos criterios.

La votación será de forma anticipada del 6 al 20 de mayo de 2024 al interior de los centros que cuenten con las condiciones de seguridad e infraestructura pertinentes para la instalación de mesas receptoras. En aquellas entidades que tengan legislado dicho ejercicio podrán hacerlo también para cargos locales.

El personal del INE será el encargado de entregar la documentación para este ejercicio; el escrutinio y computo de la votación se llevará a cabo en las mesas que sean aprobadas por los consejos distritales, y la incorporación de los resultados a los sistemas electorales estará a cargo del INE y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La consejera Carla Humphrey agregó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar según la Constitución.

-Forbes México