InicioNacionalOmar García Harfuch renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se va...

Omar García Harfuch renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se va con Sheinbaum

-

El jefe de Gobierno de Ciudad de México Martí Batres dio a conocer que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch presentó su renuncia como Secretario de Seguridad Ciudadana.

A través de sus redes sociales, informó la noticia aunque no abundó las razones.

Más tarde, el propio García Harfuch informó que se suma al proyecto de la coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum.

“Como lo he expresado siempre, ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas, por esta razón me separo del cargo de Secretario de Seguridad para colaborar con la doctora Claudia Sheinbaum , quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, escribió en sus redes sociales.

Sin embargo, trascendió que buscará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena.

¿Qué dice la ley de Ciudad de México?

Omar García Harfuch tenía que separarse del cargo antes del domingo 10 de septiembre, ya que además de iniciar formalmente el proceso electoral, uno de los requisitos para contender por la Jefatura de Gobierno es no tener mando en instituciones militares o policiales.

De acuerdo con el Artículo 19 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, aquellos que desean ser aspirantes sí podrán serlo solo si, se separan de su cargo antes del inicio del proceso electoral que corresponde.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)arrancael proceso electoral formalmente el próximo domingo 10 de septiembre.

¿Quién es Omar García ?

Es un policía y funcionario mexicano y desde el 4 de octubre de 2019 ocupó el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en las jefaturas de Claudia Sheinbaum y Martí Batres, hasta su renuncia el 9 de septiembre del 2023.

En su cargo, Martí Batres nombró a Pablo Vázquez Camacho: “Hoy mismo he designado como nuevo titular de la @SSC_CDMX al Maestro Pablo Vazquez Camacho (@PabloVazC)”.