InicioNacionalEl Gobierno de México inicia repatriación de connacionales provenientes de Israel

El Gobierno de México inicia repatriación de connacionales provenientes de Israel

-

El primer vuelo con personas mexicanas que solicitaron regresar a México ya despegó de Israel

En las próximas horas arribará a Israel el segundo vuelo de ayuda humanitaria, que también es operado por personal de la Sedena

Este martes 10 de octubre despegó del Aeropuerto Internacional Ben Gurión en la ciudad de Tel Aviv, Israel, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que repatriará a connacionales que se encontraban varados en ese país a causa del incremento de la violencia ocurrida por el conflicto que se vive en la zona desde hace unos días. El avión realizará escalas técnicas en Antalya, Türkiye; Shannon, Irlanda; y Gander, Canadá.

El vuelo humanitario FAM3528, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y operado por personal de la Sedena, es el primero de dos vuelos que repatriarán a personas mexicanas y familiares que solicitaron voluntariamente retornar a México. El abordaje se hizo bajo un estricto orden de criterios de protección consular y vulnerabilidad.
“Nuestro compromiso es proteger a nuestra comunidad. Mi reconocimiento a los equipos de Sedena y de la SRE. Seguimos trabajando con opciones de salida”, informó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

La tripulación del vuelo está conformada por funcionarias enviadas por la SRE, de Protección Consular y Comunicación Social, además de personal militar de la Sedena, incluyendo especialistas médicos militares.

“Es un honor cumplir con la labor que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es muy emotivo sentir la solidaridad y el enorme sentido de patriotismo para lograr la repatriación de las personas mexicanas en este primer vuelo”, comentó durante el abordaje del primer vuelo el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.

Se espera que, en las próximas horas, salga de Israel el segundo vuelo de ayuda humanitaria, FAM3527, también operado por personal de la Sedena, con el objetivo de continuar la repatriación de más personas mexicanas.