InicioNacionalCoparmex sugiere un “salario digno” de 12 mil 400 pesos al mes

Coparmex sugiere un “salario digno” de 12 mil 400 pesos al mes

-

La cúpula patronal promueve que para 2026 todas las empresas en México paguen un salario de entre 8,550 y 8,600 pesos mensuales.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso a las empresas pagar un “ingreso digno” y mínimo de 12,400 pesos a sus trabajadores, lo que les permitiría acceder a una vida mejor en México.

“Lo que hemos encontrado en algunas empresas que nos han dicho es que cuánto es lo que gana la persona que menos gana en su empresa y cuánto, no nada más para llegar a estas dos canastas

básicas (en una familia de cuatro personas), sino para tener acceso a un ingreso digno que significaría que ese colaborador pueda comprar los productos y servicios que nosotros hacemos. Y ahí llegamos a la cifra de alrededor de 12,400 pesos”, declaró durante el foro Salario Digno y Responsabilidad Social Empresarial.

Según Coparmex, el objetivo es que para 2026 todas las empresas en México paguen un salario de entre 8,550 y 8,600 pesos.

“La propuesta que hacemos a las empresas es que no se esperen a que el salario digno llegue a ese nivel, sino que cada compañía en la medida de sus posibilidades pague al menos ese salario digno que nos permita tener ese alcance para las familias de México”, comentó el líder del sindicato patronal.

“A la hora de proponer este monto a las empresas nos ha dicho que ese (pago) está bien, pero (que) por qué no nos vamos más arriba”, manifestó.

Mejor ingreso laboral, clave para reducir la pobreza

Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, dijo que la reducción de pobreza se explica, principalmente, por la mejora en el ingreso laboral, es decir, lo que se ha logrado en los salarios, la gente que trabaja y las empresas que los pagan.

“Por eso es tan importante este compromiso, porque entonces podemos reducirla de manera sostenible; ciertamente, no son los programas gubernamentales de transferencias los que explican la reducción de la pobreza”, enfatizó. 

Hay 8 millones 600 mil personas registradas en IMSS que no ganan lo suficiente para dos canastas básicas y ganan menos de 8,600 pesos, recordó.

Actualmente, el 39% de todos los trabajos formales gana menos del salario digno propuesto por la Coparmex.

“Poco más de la mitad de estos trabajadores están contratados en empresas grandes y medianas en México”, añadió Gómez Hermosillo.

“Las medianas y grandes empresa, entiendan por el amor de Dios, no deben tener nóminas de salarios de pobreza y eso es nadie ganando menos de 8,600 pesos al mes”, manifestó.

Salario digno disminuye desigualdad: Cemefi

Al pagar un salario digno a sus colaboradores, las empresas disminuyen la brecha de desigualdad y construyen un México justo y paz social, puntualizó Pilar Parás García, presidenta del consejo directivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

“Los niveles de pobreza laboral en México son inaceptables, por lo que renovamos el compromiso con los aquí presentes para impulsar que las empresas socialmente responsables se comprometan a que ningún colaborador gane menos de dos canastas básicas”, declaró.

En el foro se expuso que alrededor de 35.5 millones de personas trabajan en México, pero carecen de ingreso suficiente, por ello es indispensable que las empresas puedan garantizar un salario de por lo menos 8,600 pesos mensuales.

También se señaló que en las grandes y medianas organizaciones trabajan 12.2 millones de personas, la cuarta parte de la fuerza laboral del país, y la gran mayoría, el 93%, tiene empleo formal. Sin embargo, 5.7 millones de esos trabajadores carecen de salario suficiente para que sus hogares salgan de la pobreza. Es decir, 4 de cada 10 personas con trabajo formal registradas en el IMSS no ganan lo necesario para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.

Líderes empresariales y representantes de organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que es necesario que las empresas, sobre todo las grandes y medianas, asuman su responsabilidad social y contribuyan a construir un país sin pobreza, y que deben continuar avanzando hacia el objetivo de dar salarios dignos.

Los participantes acordaron trazar una ruta para impulsar la recuperación salarial en beneficio de las personas trabajadoras que se encuentran en condiciones desfavorables.

Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi, indicó que dentro de los indicadores para otorgar el Distintivo ESR se encuentran los de compensación digna.

“Esto nos ayuda a que las empresas tengan mecanismos para saber cómo garantizar una mayor igualdad laboral y una vida digna para los empleados. Hay una ruta que se propone en el distintivo para ayudar en sus políticas salariales para llegar a la compensación digna, iniciando por salario suficiente para superar el umbral de pobreza y desde ahí avanzar hacia el ingreso digno”, explicó.

Lourdes Gomory Martínez, presidenta de la Confederación USEM UNIAPAC México, así como Lucero Carreón, vicepresidenta de relaciones institucionales de Canacintra, asumieron el compromiso de emprender la ruta para implementar el salario digno en las empresas afiliadas.

Gomory planteó que el salario es el mecanismo para materializar el desarrollo integral de las personas, siendo congruentes con el respeto a su dignidad. En ese sentido, dijo, el salario digno es el primer paso en la verdadera búsqueda del bien común, formando a empresarios con visión de largo plazo, conscientes de su responsabilidad social y dispuestos a compartir los beneficios que genera la empresa.

En el foro también participaron la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), la Fundación del Empresariado Chihuahuense, México Digno, y la Alianza por la Prosperidad de Guanajuato, entre otros. (Información Forbes)