InicioNacionalConfirmado el primer brote de gripe aviar H5N1 en una granja de...

Confirmado el primer brote de gripe aviar H5N1 en una granja de Sonora, México

-

El brote detectado en Sonora mató a 15,000 de un corral de 90,000 gallinas ponedoras, y el resto de las aves fueron sacrificadas.

México reportó su primer brote de gripe aviar altamente patógena H5N1 en una granja en esta temporada, informó el jueves la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en un informe, un mes después de que las autoridades locales declararon esos espacios avícolas del país libres del virus.

La propagación del virus altamente contagioso está generando preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que asoló corrales en todo el mundo en los últimos años, interrumpiendo el suministro, impulsando los precios de los alimentos y planteando un riesgo de transmisión humana.

El brote detectado en Sonora mató a 15,000 de un corral de 90,000 gallinas ponedoras, y el resto de las aves fueron sacrificadas, dijo la OMSA, con sede en París, citando un informe de las autoridades mexicanas.

“Como resultado de la vigilancia epidemiológica pasiva realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se reportó el primer brote de influenza aviar altamente patógena H5 de esta temporada en una unidad de producción avícola en el municipio de Cajeme, Sonora”, señaló.

Las autoridades mexicanas de seguridad animal habían confirmado a principios del mes pasado el primer caso de influenza aviar H5N1 en un ave silvestre, después de declarar las granjas avícolas del país libres del virus ese mismo día.

La Secretaría de Agricultura informó la tarde del miércoles que detectó la circulación de la gripe aviar H5N1 en una segunda granja comercial en esa zona del norte del país, a tres kilómetros de la primera en que se había confirmado la presencia del virus y de la que fueron “despobladas” unas 90,000 aves.

Tras ser notificados por el productor, “técnicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA emprendieron la aplicación de las medidas contra epidémicas correspondientes”, detalló.

-Forbes México