InicioNacionalAlerta en ocho estados por robo de decenas de toneladas de acrilonitrilo 

Alerta en ocho estados por robo de decenas de toneladas de acrilonitrilo 

-

El robo de una unidad de carga que transportaba decenas de toneladas de acrilonitriloprovocó que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitiera una alerta en ocho estados. Esto por los altos niveles de toxicidad que puede desprender la sustancia si se inhala o absorbe.

Fue en el estado de Jalisco, en el municipio de Jalostotitlán, donde se se reportó el atraco de un tractocamión Kenworth de color rojo y con placas de circulación 76AR6S. Dicha unidad llevaba un tanque tipo EXA que contenía 30.5 toneladas de acrilonitrilo.

De acuerdo con los informes oficiales, el robo ocurrió el pasado 10 de octubre cerca de las 22:00 horas en la caseta federal Jalostotitlán, ubicada en la autopista 80D. Pero no fue sino hasta este fin de semana que autoridades de Protección Civil emitieron una alerta en los estados aledaños por el alto riesgo que representa el compuesto químico.

Por lo anterior y como medida preventiva de protección, la CNPC emitió un alertamiento en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima, donde se presume podría localizarse el tanque tipo EXA.

Como parte de las medidas implementadas por las autoridades, elementos de la Guardia Nacional Carreteras han realizado recorridos de vigilancia por las entidades mencionadas, con la finalidad de localizar la unidad robada.

En tanto, en el estado de Jalisco se emitió una alerta en los 125 municipios que lo integran.

“Los servicios de salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de producto”, se detalló.

Qué es el acrilonitrilo

La CNPC advirtió que al acrilonitrilo es tóxico y puede ser fatal si se inhala, ingiere o absorbe por la piel u ojos. Es por ello que el nivel de riesgo es alto para los ocho estados mencionados.

Cabe mencionar que el acrilonitrilo es una sustancia líquida incolora cuya característica principal es su ligero olor dulce y acre, el cual se disuelve fácilmente con el agua. Sin embargo, es explosivo e inflamable, por lo que puede incendiarse mediante el calor.

Es usado para hacer plásticos, caucho sintético y fibras acrílicas. De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), el acrilonitrilo se encuentra en pequeñas cantidades en el agua y en el suelo cerca de las plantas de producción.

En caso de inhalarlo, puede producir irritación en el aparato respiratorio. Asimismo, tiene efectosnegativos en el sistema nervioso central, por lo que puede provocar insomnio, nauseas y fatiga. Sus repercusiones en el tracto gastrointestinal son vómito y diarrea.

Si se ingiere, puede provocar la pérdida de la conciencia y convulsiones. Si se tiene contacto con los ojos, genera lesiones oculares de gravedad, mientras que si es con la piel, puede producir ampollas o quemaduras.

“En un incendio, pueden liberarse gases y vapores tóxicos tales como cianuro de hidrógeno, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono”, detalló la CNPC.

Debido a sus estragos en la salud, las autoridades recomendaron a la ciudadanía que en caso de localizar el tanque EXAno lo manipule, se aleje de inmediato y dé aviso al número de emergencias del 911. (Información: Infobae)