InicioEstadoCaso Monzón en riesgo: Helena Monzón

Caso Monzón en riesgo: Helena Monzón

-

El político Javier López goza de una suspensión indefinida que impide ir a juicio oral

Helena Monzón reveló que el caso de Cecilia Monzón Pérez, su hermana, está en riesgo, derivado de la suspensión de labores del poder judicial de la federación.

“El caso de mi hermana está en riesgo. Con la normativa de amparo, el miserable de (Javier) López goza de una suspensión indefinida que impide ir a juicio oral. Hoy había fecha para abordar el amparo solicitado a nivel federal. Pero se han suspendido todas las actuaciones en el ámbito federal. Esto frena el seguir a juicio oral porque no se resuelve el amparo”.

Por ello, escribió en su cuenta de X, que ello alarga el tiempo en prisión sin sentencia por feminicidio.

Abundó que el abuso sistemático de amparos -que por cierto han perdido una y otra vez-, los deja viendo cómo el asesino “de mi hermana espera tranquilamente a que transcurran 2 años desde su detención”.

Este día, inició el paro nacional organizado por las y los trabajadores del Poder Judicial debido a la desaparición de fideicomisos aprobados en la cámara de diputados federales.

La suspensión se tiene prevista del 19 al 24 de octubre en los juzgados de distrito de la sede así como en el centro de justicia penal federal de Guanajuato, a excepción de aquellos asuntos urgentes, considerados así por diversos acuerdos del consejo de la judicatura federal.

Helena Monzón redactó: “Pero seguid ahí, hablando de fideicomisos y de poder”.

El pasado el 21 de mayo de 2022, Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula, mientras que junio de 2022, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo al político Javier López Zavala, expareja de Monzón, como presunto autor intelectual del homicidio.

Cecilia Monzón fue pareja del político Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010, con quien tuvo un hijo. Un día antes de ser asesinada, la activista se había presentado en la Fiscalía local para demandar una pensión alimenticia a López Zavala. ​