InicioEstadoCámara de Diputados aprueba iniciativa para permitir traslado de leche materna en...

Cámara de Diputados aprueba iniciativa para permitir traslado de leche materna en transporte aéreo

-

Permite que las personas ingresen con más de 100 mililitros de leche materna

Con 481 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences Valencia que adiciona un párrafo a la fracción II del Artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

La legisladora por Morena detalló que el objetivo de la enmienda es establecer que las personas pasajeras de transporte aéreo, acompañadas o sin el infante, podrán transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 ml.

Vences Valencia destacó que la iniciativa amplía los derechos de las personas pasajeras de transporte aéreo; garantiza el derecho de los menores a tener una alimentación nutritiva y de calidad, al permitir que las personas pasajeras de transporte aéreo puedan viajar con la leche materna de forma embotellada.

Asimismo, apuntó, evita que se desperdicie la leche materna, al permitir que las personas pasajeras de transporte aéreo ingresen con más de 100 mililitros de leche materna.

Julieta Vences lamentó que existe una la falta de sensibilidad por parte de las autoridades, ya que en muchas ocasiones obligan a las mujeres a vaciar la leche materna antes del vuelo, lo que no permite su traslado.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros dos años de vida del niño son cruciales, toda vez que la nutrición óptima proporcionada por la leche materna durante ese periodo reduce la cantidad de muertes y enfermedades.

“Si todos los niños de 0 a 23 meses estuvieran amamantados de forma óptima, cada año se les podría salvar la vida a más de 820 mil niños menores de 5 años. La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual y la asistencia a la escuela, además de asociarse a mayores ingresos en la vida adulta”.